Nilla Fischer, leyenda sueca del fútbol femenil, declara lo sucedido en el mundial de Alemania 2011.
Después de 12 años, la ex jugadora sueca, Nilla Fischer reveló sucesos vergonzosos que tuvieron que vivir ella y sus compañeras de Selección Nacional en el mundial 2011, celebrado en Alemania, en donde tuvieron que mostrar sus genitales para comprobar el género de las jugadoras.
Fischer hizo esta revelación en su libro llamado, “I didn´t even say half of it» traducido al español como: No conté ni siquiera la mitad. Dentro del libro explica que las jugadoras fueron sometidas a pruebas de género. Todo esto debido a que Nigeria, Sudáfrica y Ghana hicieron acusaciones sobre Guinea Ecuatorial de tener hombres en su plantilla mundialista.
De las frases que expresa Nilla son “Nos dijeron que no debíamos afeitarse ‘ahí abajo’ en los siguientes días y que les mostraremos nuestros genitales. Nadie entendió lo de afeitarse, pero hicimos lo que nos habían dicho y nos cuestionamos, ¿cómo llegamos a esto? ¿por qué nos vemos obligadas a hacer esto ahora?”. Además la prueba no fue realizada por un médico, sino por un fisioterapeuta.
Fischer cuenta que pensaron negarse a realizar esta humillante prueba, ya que existen otros métodos para comprobar el género de una persona. Pero no lo realizaron ya que “no querían poner en riesgo la oportunidad de jugar un mundial”.
En el momento de los hechos, así fue realizada la prueba nos confiesa la leyenda sueca, “Entendí lo que tenía que hacer. Rápidamente me bajé los pantalones de entrenamiento y la ropa interior al mismo tiempo. El fisio asintió y dijo, “sí”, y luego miró al médico que estaba de espaldas a mí. Tomaron nota y avanzó por el pasillo para llamar a la puerta de al lado”.
Dentro del equipo existía un buen ambiente, por lo que para la selección Sueca fue un entorno seguro, sin embargo fue una situación extraña y nada cómoda, nos confiesa Nilla Fischer.
Dentro del fútbol femenil seguimos luchando porque se respete cada día a la mujer, y exponiendo este tipo de episodios, siempre son para mejorar. Gracias a Nilla Fischer por compartir estas experiencias que sin duda, nos ayudan a mejorar el deporte.
Todo el fútbol femenino está en Football Queendom.